domingo, 16 de septiembre de 2012

INICIO DE LA PRODUCCIÓN

1 CAMPO: Se inicia con la adecuación del campo, (etapa previa de siembra de la caña la cual se demora 12 meses en desarrollarse completamente y así ser cortada para ingresar en el proceso de producción de azúcar.).La siembra, se hace con la variedad de caña que mejor se adapta a la zona agroecológica, depositando los trozos de tallo de 60 cm de largo, cada uno con dos a tres yemas sanas, que darán origen a las nuevas plantas. Se depositan de 7 a 8 toneladas de semilla por hectárea sembrada. Luego, se tapa manual o mecánicamente con una capa de suelo de 5 cm de espesor y se aplica el riego de germinación bien sea por surcos o por aspersión.


Los trozos de caña provienen de semilleros, a los que se les da un manejo especial, buscando variedades puras y sanas. La fertilización es complementada con la aplicación de subproductos como el provín (vinaza más nitrógeno) y el provicom (compost) como de K,N como mejorador del suelo respectivamente.

El control de plagas en caña de azúcar se hace con metodologías integradas, que combinan el control biológico con liberación de insectos benéficos y el control mecánico de las plagas.


2 COSECHA: La programación de la caña a cosechar se hace seleccionando los cultivos con un mayor grado de madurez, con base en el resultado de los muestreos hechos en el campo. Una vez seleccionado un campo para la cosecha, se realiza la quema del lote siguiendo el protocolo para la quema del mismo. 

En el proceso de corte de caña se utilizan técnicas manuales y mecanizadas. El corte mecanizado se hace con máquinas cosechadoras que cortan, limpian la caña y la depositan en los vagones. El corte manual se hace con personal capacitado para esta labor, cumpliendo con las normas de seguridad y salud ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario